¿Qué medidas de cables se usan entre las diferentes conexiones?

¿ que medidas de cables se usan entre las diferentes conexiones (disyuntor- termicatetrapolar: termica tetrapolar a termicas monofasicas etc), porque desde el pilar de luz se baja con cables de 10 mm?

¿Qué medidas de cables se usan entre las diferentes conexiones?

¿ que medidas de cables se usan entre las diferentes conexiones (disyuntor- termicatetrapolar: termica tetrapolar a termicas monofasicas etc), porque desde el pilar de luz se baja con cables de 10 mm?

¿Tenés alguna pregunta?
Preguntá a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
Matías Sánchez Ré
Limonelectrico (General San Martín, GBA Norte) Limonelectrico - hace 3 meses

Hola , mira si te referís a solo la conexión entre las térmicas del tablero y dejando de lado datos técnicos que se desconocen ( como consumos generales y por cada circuito) la idea básica que te pudo dar es respetar el calibre de entrada , ejemplo: si la entrada o acometida de edenor esta realizada con cable de 10mm (es tarifa especial,la trifasica normal no le ponen cable de 10mm), deberías hacerle llegar tanto al disyuntor como a la térmica tetrapolar el mismo calibre de entrada, para las demás conexiones de entrada a las térmicas monofasicas se debería conocer el consumo de cada circuito, pero llegado el caso q no lo puedas sacar (ya sea x no disponer de medios o no llamar a quien los disponga) la sugerencia es que los puentes entre estas térmicas los hagas también del mismo calibre ( ya que en el peor de los casos estará sobredimencionado, cosa que no afectaría en nada, y si te quedas corto seria peor ya que si podría haber sobrecalentamientos)

Luego las salida de las térmicas monofasicas si ya están los cables pasados conectalos a su respectiva térmica (desconozco si cada circuito cuenta con el diámetro de cable acorde a su consumo)

Resumen básico: ante la dificultad de poder realizar mediciones indicativas de consumos totales y parciales las conexiones de entrada entre los diferentes componentes del tablero realizalos con el mismo calibre que llega, de esta manera te aseguras a lo sumo estar sobredimencionado y nunca x debajo del consumo contratado) y como estas conexiones son con extensiones de cable relativamente cortas no implicaría un excesivo gasto en cable x demás grueso.

Para el calibre de los cables sin tener datos y conectandolos con el mismo calibre de entrada te aseguras que dichas conexiones no sobre-calienten x la circulación de corriente, pero para las térmicas si o si necesitas saber el consumo para que estas actúen como deben ya que en este caso no se puede sobrecalcular como con el diámetro de cable ya que corres riesgo de que no corten en un eventual cortocircuito.

Espero haberte sido útil cualquier duda a tu disposición.

Fernando Corbella
Frio & Co (Ituzaingó, GBA Oeste) Frio & Co - hace 2 años

Hola Darío: Tu pregunta es muy amplia, pero voy a tratar de ser lo más concreto posible. El cable desde la acometida (la bajada de suministro de corriente de la empresa eléctrica) hasta el tablero secundario (porque el primario es la térmica que está en el pilar) tiene que tener un calibre suficiente para que no caiga la tensión electrica (220 V o 380 v ).

Habitualmente es de 6mm con características normales de instalación para un consumo de hasta A48 (48 amperios ).

Calcula que aproximadamente una heladera consume hasta A2 y un Acondicionador de Aire de 3000 frigorías unos A4.

El calibre de los cables entre disyuntor diferencial (según imagen) Sica primera fila a la izquierda. Si ingresa con 6mm debe salir con 6mm hasta la termomagnética que tiene al lado.

El disyuntor debe ser de mayor amperaje que la termomagnética.

Luego las cargas deben estar balanceadas según el consumo y sectorizado según sea, iluminación, tomas, tomas alto consumo, etc.

Habitualmente los troncales de distribución son de 4mm y los de coneccion a interruptores (puntos) de 2,5mm.

Pablo Fernández Campos
Electricidad Pablo Campos (Calamuchita, Córdoba) Electricidad Pablo Campos - hace 2 años

Buenas......

Presta atención al tablero de la foto, ya que presenta varios errores graves.

La sección de los conductores depende de la corriente que se va a utilizar (corriente de proyecto), y las protecciones térmicas estarán calculadas para los conductores instalados.

Por ejemplo, si tenemos una corriente de trabajo de 20 amper, el cable debe ser de no menos de 4mm. Y su proteccion debe ser no mayor a 25metros amper.

Hay tablas para la selección de conductores segun la corriente máxima.

Cualquier duda......a tu disposición

Dejá tu respuesta

Para escribir una respuesta tenés que estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pedí presupuestos de electricistas en tu zona

Elegí un tipo de trabajo

Registrate
¿Sos un profesional?

Contactá al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.