¿Qué conviene a una losa liviana interior: contrapiso o carpeta?

Hola, se pretende hacer un entre piso con viguetas pretensadas. Allí,va a haber un living,habitaciones, etc. Se ponen las vigueas+los bloques telgopor, luego se le hace una capa de compresion(hº + la malla de acero) de 5cm,y encima... se agrega un contrapiso de 8/10cm o directamente se pone la carpeta de 2cm (para luego poner los cerámicos)???

¿Qué conviene a una losa liviana interior: contrapiso o carpeta?

Hola, se pretende hacer un entre piso con viguetas pretensadas. Allí,va a haber un living,habitaciones, etc. Se ponen las vigueas+los bloques telgopor, luego se le hace una capa de compresion(hº + la malla de acero) de 5cm,y encima... se agrega un contrapiso de 8/10cm o directamente se pone la carpeta de 2cm (para luego poner los cerámicos)???

¿Tenés alguna pregunta?
Preguntá a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 1
Andres Millan
Contrucciones Cam Srl (Capital Federal, Capital Federal) Contrucciones Cam Srl - hace 3 años

La losa liviana, supongo que la están colocando sobre una edificación existente, sugiero ladrillones de poliuretano expandido, pero siempre la losa pretentsada lleva la capa de compresión que es de hormigón estructural mas una malla de 15x15 de 4.2 mm de diam. se puede hacer la losa de compresión llaneada y eventualmente se ahorra la carpeta esta es una solución que muchos han implementado por cuanto todo lo pienesan en $/m2 al albañil, pero desconocen cual es el objeto del contrapiso: 1) aloja las cañeria de agua de distribución o desagues

2) Permite dar pendiente a los solados que funcionarán como terrrazas

3) Otorgan aisalción acústica, por eso las losas "modernas" suenan como si estuvieran abajo.

4) Si lo que se quiere es no agregar peso propio , es recomendbble realizar tanto el hormigón como el contrapiso con leca, es mas caro que la piedra partida pero en el caso que el Ing. estructuralissta verificara que la estructura portante no soporta mayor peso, es una solución y ademas tiene una mayor capacidd como aislante térmico y acustico.

Slds

Ing. Andrés Millán

Contrucciones CSAM SRL

Gustavo
Particular - hace 2 años

Buen día, para hacer un contrapiso de Leca de 100mts2, que cantidad de leca necesito ?? agradecere si me pueden responder. Saludos.

Raquel
Particular - hace 2 años

Se puede hacer encadenado y columnas con leca en una planta alta? la planta baja tiene cimientos con pilotines (no zapatas) y no me recomiendan hacer todo el piso superior con piedra partida... Gracias

Nueva Arquitectura
Nueva Arquitectura (Pilar, GBA Norte) Nueva Arquitectura - hace 1 año

Hola Maria, los que tenes q tener en cuenta es la función del contrapiso para elegir hacerlo o no, como dijeron anteriormente los colegas es para nivelar la losa, pasar instalaciones, aislación termica y acustica y te comento que la estructura tiene movimientos leves que son absorvidos por el contrapiso para no romper las ceramicas, si vas a hacer la carpeta directamente observa bien que no tenga fisuras antes de colocar las ceramicas. Nosotros te recomendamos hacerlo con una carga minima de 5 cm y hormigon liviano.

Saludos

Walter

Pablo
Particular - hace 1 año

Hola, ademas del contrapiso y la carpeta sobre la losa me recomendaron colocarle un naylon de 200 micrones antes del contrapiso como barrera del vapor. Esto no me queda del todo claro, ya que es difícil, sino poco probable, que el contrapiso se pegue a la losa, no me imagino con una capa de naylon en el medio.

Nicolás Martínez
Particular - hace 2 años

Te conviene la losa con Viguetas, hierros electro soldado del 6 con espacios máximos de 3,5 metros entre vigas(espacios) si o si contra piso arriba la carpeta. Por el ruido, calor y condensación que se va producir cuando estén habitando.

Saludos.

RGW.Arquitectura - Constructora  Gabriel Walter Ribas

buenos días en cuanto a tu consulta no es del todo clara, ademas son tres conceptos diferentes. En principio habría que ver que tipo de entrepiso y que uso se le destinará para poder dimensionar un entre piso acorde al uso.

Cualquier cosa contactarme y coordinamos una visita. Estoy a tu disposición.

Cesar Rolandi
Cesar Rolandi Construcciones (Moron, GBA Oeste) Cesar Rolandi Construcciones - hace 3 años

Hola Ana corta y sencilla la respuesta para cualquier tipo de losa siempre es conveniente realizar un contrapiso de al menos 5 cm de espesor que puede ser con granza de cascotes. Si es por ahorro se puede hacer una carpeta directamente sobre la losa.Cualquiera de las dos opciones ,si estan bien ejecutadas , estan bien.

Saludos

David
Particular - hace 1 mes

Se puede hacer con cascotes el contra piso en primer piso y también en la terraza? O si o si con bolitas de telgopor. La losa es de Viguetas y ladrillos de telgopor

Martín DUSINSKY

Hola David, buenas tardes.

Respondiendo tu inquietud, no es obligatorio la incorporación de bolitas de telgopor, lo que agregan es lograr que el contrapiso sea mas liviano y ademas le da una capacidad térmica mejor que si no lo tuviera, siempre y cuando al menos el espesor del contrapiso como mínimo sea de 8cm (puede ser también de 5cm).

Cualquier otra consulta, estoy a disposición.

Atte. Arq. DUSINSKY, Martín

Jorge Humberto Romero

toda losa debe tener un contrapiso que es el que le de la pendiente adecuada la misma llevara una carpeta de asiento sobre la que se colocara el piso final si este fuese de madera deberia tener unos listones con forma de piramide truncada a fin de fijar el piso mediante tarugos o tormillos

Arq Ignacio Victorino Viale

Si no hay problemas de alturas, conviene realizar un contrapiso con materiales livianos para reducir el peso. Esto es muy aconsejable para el problema de la acústica y el asunto térmico. Arriba de este contrapiso de 8 a 10 cm de espesor realizar la carpeta para pegar los cerámicos.-

Jorge Camilleri
C+d Arquitectura + Arte (San Miguel, GBA Norte) C+d Arquitectura + Arte - hace 3 años

La losa liviana siempre lleva por razones estructurales y constructivas, un capa de compresión de 5cm mínimo. Independiente al contrapiso que varia según nivelación deseada mínimo 7cm sobre planta alta. Por último la carpeta de nivelación, es la que recibe al solado de terminación elegido de espesor variable, recomendado 2cm mínimo.

[V+B .arquitectura.] Arq. Alfredo Vera & Arq. Roxana Bonin
[ V+B .arquitectura. ] Arq. Alfredo Vera & Arq. Roxana Bonin (Capital, Córdoba) [ V+B .arquitectura. ] Arq. Alfredo Vera & Arq. Roxana Bonin - hace 3 años

Se puede colocar directamente la carpeta de 2cm para luego colocar cerámicos. Solo hay que tener en cuenta la presencia o no de cañerías para determinar si es necesario un relleno mayor (En este caso seria un contrapiso alivianado).

Saludos.

Arq. Alfredo Vera

(Cordoba capital)

Arq Edmundo Tolchinsky
Arquitecto Edmundo Tolchinsky (Capital Federal, Capital Federal) Arquitecto Edmundo Tolchinsky - hace 3 años

ese tipo de Losa lleva una capa de Compresión de Hormigón de unos 5 cm .

El futuro solado (piso) segun el uso, debe estar nivelado o desnivelado si se pretende generar un desague superficial...eso solo se hace cun un contrapiso de unos 5 a 7 centímetros segun el árido grueso utilizado...Luego la Carpeta (2cm) copia el Nivelado o el denivelado dado al anterior.

Dejá tu respuesta

Para escribir una respuesta tenés que estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pedí presupuestos de construcción casa en tu zona

Elegí un tipo de trabajo

Registrate
¿Sos un profesional?

Contactá al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.