Para este caso qué es mejor: ¿zapatas o pilotines?

Para una construcción de 2 plantas con losas es mejor hacer Zapatas o pueden hacerse Pilotines?

Acá pongo unas imágenes con medidas, es una construcción chica, no puede usarse mas espacio por eso hay que hacer SI o SI 2 plantas.

Hay un contrapiso que tendrá menos de 20 años y es de 20 cm de grueso, por esta razón la viga de fundacion va a estar SOBRE el contrapiso, y por este motivo tambien me recomendaron hacer Pilotines, pero mi duda es si esto soportaria 2 losas, la del medio y la terraza.

Para este caso qué es mejor: ¿zapatas o pilotines?

Para una construcción de 2 plantas con losas es mejor hacer Zapatas o pueden hacerse Pilotines?

Acá pongo unas imágenes con medidas, es una construcción chica, no puede usarse mas espacio por eso hay que hacer SI o SI 2 plantas.

Hay un contrapiso que tendrá menos de 20 años y es de 20 cm de grueso, por esta razón la viga de fundacion va a estar SOBRE el contrapiso, y por este motivo tambien me recomendaron hacer Pilotines, pero mi duda es si esto soportaria 2 losas, la del medio y la terraza.

2 fotos
¿Tenés alguna pregunta?
Preguntá a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 2
Victor
Particular - hace 10 meses

hola Daniel, como resulto el proyecto? por que estoy queriendo construir algo parecido , pero con techo de chapa, me recomendaron que si o si, tengo que hacer bases, por mas que los metros cuadrados sean pocos, saludos. Victor

Pablo Rodríguez
Construcción Y Mantenimiento (La Matanza, GBA Oeste) Construcción Y Mantenimiento - hace 2 años

Mira, si llegas a tener un hueco bajo el contrapiso o diferencia de granulado en la tierra, y la Fundación no tiene la esbeltez correcta, te vas a querer matar. Y patear los pilotines. Para evitar dolores de cabeza en el futuro.... Pilotes o zapatas.

Los pilotines como lo llaman son enclaves que sirven solamente para quitar desplazamiento, no entiendo por qué los utilizan para otra cosa. Puede ser por la zona humeda en que vivimos. Pero no es lo correcto. Y si lo llegas a utilizar, mínimo tienen que medir 1,5 metro, en donde al menos van a transferir la carga a la segunda capa del suelo.

Daniel
Particular - hace 2 años

Si mira a mi esto me lo dijo un albañil, me dijo que pueden hacerse con pala vizcachera de 0.30 mts. de diametro y minimo 1.50 de profundo, y mejor llegar a la tosca que aca esta masomenos a esa profundidad.

Jorge Rojas
J.o.r Construccion E Hijos (Rosario, Santa Fe) J.o.r Construccion E Hijos - hace 2 años

yo lo que haria en este trabajo seria lo siguiente,habrir cimiento todos los metros lineales a la vuelta con 8 zapatas rellenas de hormigom repartidas,en el cimiento,lleno con escombro y le hago un par de hiladas de pared de 30 con un encadenado de hormigon comunicado a las zapatas ,cuando tengo ese nivel hago contrapiso.Continuo con la columna extendiendola a su ves con la paredes hasta la altura de techo, hago otro encadenado de comunicacion y armo el techo planta baja.Despues del primer techo Continuo con las extenciones de las columna ,hasta la altura del techo de planta alta y sus paredes con otro encadena de comunicancion hay procedo hacer el techo

Adrian Cabral
Adrian Construcciones (Bahia Blanca, Buenos Aires Interior) Adrian Construcciones - hace 2 años

Buen día Daniel., en mí opiñón,haría cimiento de 0,80*0,40 con hormigón pobre y realizar unas zapatas de hormigón H17 de 0,40*0,40 en cada extremo y en los laterales compensar con otra zapata reducir hasta altura de capas aisladora ,la pared que harías y continuar con el diceño ..saludos atte Adrián

Ricardo
Comercial Bahia Blanca (Bahia Blanca, Buenos Aires Interior) Comercial Bahia Blanca - hace 2 años

Zapata, generalmente, se le llama a un cimiento corrido, o sea, una excavacion de mas o menos 1mt de profundo, con un relleno de hormigon pobre de 60cm, desde el cual, luego salis con la mamposteria… este tipo de fundación es típico para viviendas unifamiliares, funciona muy bien, siempre y cuando, no sea mas de 2 pisos (OJO tambien depende de las cargas y del uso del local) Yo creo que a lo que vos te referis en tu pregunta es a lo que tecnicamente, se llama BASE. La base es un sistema de fundacion, el cual es utilizado, cuando las cargas son mayores, sobre esta se ejecutan cargas puntuales (por ejemplo las losas descargan sobre vigas, las cuales, descargan a su vez sobre las columnas, y estas lo trasmiten hacia la base. Generalmente, es raro, que se utilice para una vivienda unifamiliar una base de este tipo, que se hace con hormigon de una determinada caracteristica (H21 o in situ mas o menos 300kg de cemento x m3), constan de armaduras de flexion en su base, un canasto que arma su forma de trapecio (esta forma, no es de capricho, si no, que las cargas se transmiten en un angulo de mas o menos 45º), etc… (me emociono y por ahi me voy por las ramas). En resumen, las bases, se utilizan para viviendas en horizontal, etc… donde las cargas son mayores. Los pilotes, generalmente, se utilizan, donde el terreno, no es muy firme… ejemplo, suelos arenosos. El pilote, trabaja por rozamiento, entonces, de alguna manera “se traba” en el suelo, y sobre las “cabezas” del pilote, pueden hacerse cabezales o vigas. Los cabezales, sirven, por ejemplo, para arancar luego, con una columna… las vigas, en cambio te unifican todo el sistema, a modo de “encadenado”. EN resumen, si vas a construir una vivienda familiar, con el cimiento corrido va a andar bien, ojo, siempre tene en cuenta el tipo de suelo, y para que vas a utilizar y el crecimiento de tu vivienda. Creo que no se justifica el echo de hacer una base o pilote, si podes utilizar un cimiento corrido, el cual es muchisimo mas barato.

Saludos che, espero te sirva

Drapces
Particular - hace 1 año

Hola entonces levantar una casa con encadenado va bien aunque sea de dos plantas. Porque yo yo quiero hacer de dos plantas pero con techo de madera

Dejá tu respuesta

Para escribir una respuesta tenés que estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pedí presupuestos de construcción casa en tu zona

Elegí un tipo de trabajo

¿Sos un profesional?

Contactá al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.