¿Cómo elaborar un tablero principal para aires acondicionados?

en el área para la cual laboro se tienen 15 aires acondicionados de diferentes consumos y voltajes. y es necesario elaborar un tablero principal pero al calcular el apmeraje de todos los aires me da un numero muy elevado. hay algo que se pueda hacer?

¿Cómo elaborar un tablero principal para aires acondicionados?

en el área para la cual laboro se tienen 15 aires acondicionados de diferentes consumos y voltajes. y es necesario elaborar un tablero principal pero al calcular el apmeraje de todos los aires me da un numero muy elevado. hay algo que se pueda hacer?

¿Tenés alguna pregunta?
Preguntá a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
Matías Sánchez Ré
Limonelectrico (General San Martín, GBA Norte) Limonelectrico - hace 3 meses

Hola Israel, con respecto a la elaboración del tablero para aires y calculando que cada aire tendrá su circuito con su termo-magnética correspondiente deberías empezar enumerando los A/A y adjuntándole el consumo,Ej. :

A/A 1 = 3000w

A/A 2 = 3500w

A/A 3 = 5000w

A/A 4 = .........

A/A 5 = .........

Etc....

Luego x cada uno hallaras el consumo en amperes por medio de la ley de ohms (como bien explicado esta en la primer respuesta) Ej.

A/A 1: 3000w / 220v = 14A (la térmica seleccionada seria la inmediatamente superior a 14A , que seria la de 16A ), y así con cada uno de los A/A de tu tablero calcularas la térmica necesaria.

Importante:

deberás sumar todos los consumos de todos los aires y asegurarte que la alimentación de tu tablero pueda abastecer correctamente de corriente al mismo. Normalmente para algo así y según mencionaste que los aires son de diferente voltaje, asumo que esa diferencia es de A/A a 220v y A/A a 380v (trifásicos), necesitarías si o si trifásica para ir repartiendo los consumos en las diferentes faces y el debido balanceado de las mismas (dentro de lo posible).

Cualquier duda a tu disposición, saludos.

Gabriel Abalo
Abasteel (Tandil, Buenos Aires Interior) Abasteel - hace 3 meses

Hola, primero que nada me gustaría explicarte algunos conceptos, porque me parece que estas un poco desorientado de la tarea a realizar.

¿Cómo calcular una llave térmica?

Los interruptores termomagnéticos o llaves térmicas, son un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Evitando así sobrecargas o cortocircuitos. La instalación de esta llave es bastante sencilla, ya que basta con conectar los cables de salida del disyuntor.

Para calcular el amperaje es necesario partir de la siguiente ecuación, porque sabemos que la potencia es igual a la tensión por la intensidad:

P = U x I

P: potencia (Watt)

I: corriente (Ampere)

U: tensión (Volt)

Si despejamos I (corriente) nos queda que I = P/U.

Ahora bien, si la tensión U es 220 Volt o (110 V).

Nos falta saber la potencia P

¿Cómo calculamos la Potencia?

Todos los artefactos del hogar u oficina necesitas un determinado valor de potencia, la misma estará indicada en cada uno. Si sumamos todos esos valores y lo dividimos por la tensión (220 volts) obtendremos el valor de la corriente (I).

Ejemplo: 1 Heladera, 10 lámparas, 2 televisor = 3300W

¿Cómo calculamos los Amperes?

El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica.

I = P/U

Siguiendo el ejemplo anterior, el cálculo debería ser:

3300W/220V= I = 15 Amperes

Con ese resultado, sabremos que tendremos que comprar una llave térmica que soporte 15 amperes. Aunque recomendamos comprar siempre la medida siguiente porque muchas veces pueden darse variaciones en el consumo con el paso del tiempo.

Luego, en función de este cálculo de los cables, se dimensiona el interruptor termomagnético según lo siguiente:

Conductor en mm2 = Interruptor en A

1=6

1,5=10

2,5=16

4=20

6=25

10=32/40

16=50

25=63

Como criterio para seleccionar los interruptores termomagnéticos se debe tener en cuenta que la Intensidad Nominal del Interruptor debe ser menor o igual a la Intensidad Máxima que admite el Conductor.

No es conveniente el uso de interruptores termomagnéticos en serie; en este caso se debe utilizar la combinación fusible antepuesto y termomagnéticos pospuestos.

Te recomiendo la contratación de un profesional matriculado, ya que manipular redes eléctricas, es peligroso para la salud de las personas con riesgo de muerte. Y ademas puedes producir severos daños sobre los elementos conectados a la misma, con peligro de incendio.

Saludos, y que tengas un buen dia.

Martín DUSINSKY

Hola Israel, buenas tardes.

Podes armar un tablero secundario con un cierto tope de potencia cada llave termomagnetica, si decís que algunos tienen mas o menos potencia que otros, quizás probando 3 llaves de 5, o 5 llaves de 3 aires cada uno, quizás te ayude a resolver ese dilema que tenes.

Cualquier otra consulta, estoy a disposición.

Atte. Arq. DUSINSKY, Martín

Dejá tu respuesta

Para escribir una respuesta tenés que estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pedí presupuestos de aire acondicionado en tu zona

Elegí un tipo de trabajo

Registrate
¿Sos un profesional?

Contactá al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.