¿Es posible cambiar un local por una vivienda?

Necesito saber si un local comercial se puede pasar a vivienda. Tiene 25 m2, es de 3 mts de frente y 8 mts de largo. Es necesario contar con la firma de los vecinos? se puede hacer sin cambiar el plano y solo el uso? gracias.

¿Es posible cambiar un local por una vivienda?

Necesito saber si un local comercial se puede pasar a vivienda. Tiene 25 m2, es de 3 mts de frente y 8 mts de largo. Es necesario contar con la firma de los vecinos? se puede hacer sin cambiar el plano y solo el uso? gracias.

¿Tenés alguna pregunta?
Preguntá a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 3
Ariel Palmero
Ingarielpalmero (Capital, Córdoba) Ingarielpalmero - hace 1 año

Hola buen día!

para empezar habría que ver como están los planos actuales y constatar si es una PH, de ahí resultará si es posible modificar con la aprobación de quienes son copropietarios de la misma o si no hace falta. Pasado esto se consulta el Código de Edificación de la localidad, barrio, etc donde esta emplazada dicha propiedad. Verificado esto el profesional competente en el tema te propondrá la mejor adaptación del local de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

saludos

Ing Ariel Palmero

Arquitecta Monica
Arquitecta Monica (La Matanza, GBA Oeste) Arquitecta Monica - hace 1 año

Buenas noches Kini.

Ya has recibido muchas respuestas, pero creo que algunos no entendieron bien tu pregunta.

Por supuesto que se puede, yo misma he convertido una cochera gande en un departamento de un ambiente en Capital Federal. En este caso, que te cuento, el propietario también lo era del departamento al que pertenecía ese garaje y su intención era destinarlo a alquiler ya que hasta contaba con un baño.

Ahora bien, hay que hacer las cosas en regla: planos municipales; pero es importante saber en que zona vivís para ver si es más que necesario hacerlos antes o después de realizada la reforma.

Con respecto a los vecinos, si tu local está en un predio compartido por otras viviendas al fondo o hacia arriba está sujeto al régimen de propiedad horizontal y es necesario pedir aprobación por escrito, ya que la modificación del plano reglamentario también va a afectarlos a ellos.

Igual, ya sea antes o después, el plano lo tenés que hacer porque cambia de categoría comercial a residencial y eso implica una reducción en el pago de tasas municipales, provinciales y en los sercvicios (agua, luz, gas).

Te adjunto un plano donde podrás ver que las paredes señaladas en verde delimitan un departamento de otro.

EL trabajo se realizó hace ya unos años y quedó muy bien...

Espero que esta respuesta te resulte útil y que me hagas algún comentario. Estoy a tu disposición.

Que tengas unas felices fiestas.

Ar. Mónica

Kini
Particular - hace 1 año

Muchas Gracias Mónica por tu respuesta tan dedicada y detallada. Se trata de una posible compra de un local en Tablada, del cual no tengo todavía acceso a planos, pero tiene otros locales al costado y arriba vivienda, osea es PH por lo que entiendo. La zona no es tan comercial a mi entender y lo veo mejor como vivienda. Pero en caso de adquirir ese local debería tener la certeza de que los vecinos del PH van a aprobar el cambio de uso entonces. Vi por Google Street View lo bien que quedó el frente del trabajo que hiciste. Todavía no se mucho como usar esta web pero en caso de adquirir el local voy a contactarme o pedirte presupuesto. Feliz Año!

Arq Martin Añel
Ma.pu Oficina De Arquitectura (Moron, GBA Oeste) Ma.pu Oficina De Arquitectura - hace 1 año

Hola...si lo podes hacer, deberías hacer el plano municipal nuevo, ya que son usos distintos y hacer un proyecto que apruebe por código, sino existen algunas otras opciones

Saludos

Enrique
Edime Constructora Mayor (Capital, Córdoba) Edime Constructora Mayor - hace 1 año

si, se puede, lo puede hacer de la siguiente forma living al frente con cocina y baño juntos con un pasillo que conecte a la habitacion quedo a su disposicion

Hernan Campo
Cocindar (Merlo, GBA Oeste) Cocindar - hace 1 año

Buenas tardes, es posible realizar el cambio, pero para el mismo hay que realizar un plano municipal nuevo, el cual se ajuste al codigo de edificacion de tu zona. En el cual hay que cumplir con ciertos requisitos para hacerlo. En cuanto a los vecinos, no necesitas ningun tipo de firma de ellos. Espero que esto despeje tus inquietudes. Saludos

Bravo Adrian bravo
Trabajos De Construccion En Gral (Moreno, GBA Oeste) Trabajos De Construccion En Gral - hace 1 año

Hola buen día!! Si totalmente!! Si usted es propietario lo puede hacer tranquilamente, yo soy albañil particular, y puede darle varias formas y modelos de vivienda, si desea puede contratar un arquitecto para diseñar sobre lo que está echo, si tiene planos del local, es más fácil ver las opciones que puede hacer, lo puede convertir en un mini loft, si es alto, puede hacer un entrepiso de madera, en fin, tiene muchas opciones, espero le sirva atte!!!

Dejá tu respuesta

Para escribir una respuesta tenés que estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pedí presupuestos de arquitectos en tu zona

Elegí un tipo de trabajo

Registrate
¿Sos un profesional?

Contactá al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.